CRITÒN O DEL DEBER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRITÒN O DEL DEBER

Mensaje  yemima el Miér Mar 10, 2010 7:06 am

]center
]CRITÓN O DEL DEBER
[/center]


Sócrates, aún siendo un gran patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas.
Unos días antes a su muerte, aun no teniendo claro cuando llegaría la nave de Delos, que sería la señal de su muerte, fue Critón a ofrecerle una oportunidad para salir de ese pozo sin salida, la muerte. Este intenta darle razones justificadas del porque puede y debe salir de la prisión. Critón, junto con los discípulos de Sócrates, tiene todo pensado: comprado al guardián de la cárcel y también a los delatores; el lugar donde ser bien acogido, fuera de Atenas. Además, Critón, le pone como excusa que dejará huérfano a sus hijos, a los que tiene que alimentar y no abandonar; y que él, si entrega su vida, ¿acaso no dejará en mal lugar a sus discípulos, si el pueblo sabe que pueden ayudarle a salir? Utiliza este tipo de estrategias pero Sócrates no acepta estas proposiciones, dando unas razones: ¿Acaso es más importante la opinión de la mayoría que la opinión más prudente y sensata?, o, ¿Acaso las leyes no han sido las que siempre le han dado seguridad y respeto, con las siempre ha permanecido?
….Pero Sócrates prefirió acatar las leyes y murió por ello y con ellas.
Ser tan fiel al Estado como lo fue Sócrates creo que es algo muy fuerte, no creo que haya mucha gente que entregue su vida para seguir dando ejemplo de lo que siempre ha defendido siempre. Creo que son casos muy específicos.
A nuestro punto de vista, llegamos a la conclusión que no daríamos la vida, como lo hizo Sócrates, mas teniendo la posibilidad de escapar, es lo que haríamos y sin pensarlo. Ni ahora ni nunca ha existido un Estado justo, por esta razón, Admiramos a este gran hombre, que vivió y murió por su Estado, cosa que no haríamos jamás.



[img][/img]


Equipo 2
Tadeo Rreyes Zuilma
Colin Cruz Ana Patricia
Perez Pacheco Silvina
Jarquin Juarez Jemima

yemima

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola

Mensaje  Mtra: Mu el Miér Mar 10, 2010 8:00 pm

Ok

Mtra: Mu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.