FEDRO O DEL AMOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FEDRO O DEL AMOR

Mensaje  Admin el Lun Mar 22, 2010 7:02 am

Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo. Fedro le dice a Sócrates que le acompañe y le contará lo que ha estado hablando con Lisias sobre un libro que ha escrito referente al tema del amor. En este libro, Lisias defiende que el amado debe elegir al no enamorado en lugar de al enamorado.
Lisias argumenta a su favor que los enamorados se arrepienten de los beneficios que hacen cuando dejan de estar enamorados, y los no enamorados no. Los enamorados no están en su sano juicio y no pueden dominarse. Además evitan el trato de sus amados con los demás.
Sócrates dice que el discurso de Lisias le ha convencido, pero que no está bien articulado y no es claro. Fedro le pide a Sócrates que dé un discurso mejor articulado que el de Lisias, y éste accede.
Sócrates dice que el amor es una especie de deseo, y los enamorados desean a los bellos. Dice que en cada uno de nosotros hay dos principios conductores: el apetito innato de placeres, y un modo de pensar adquirido que aspira a lo mejor. Dice que el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en su impulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor.
Quién es súbdito de deseo y esclavo del goce pone al enamorado en situación de darle el máximo placer. El amante no soporta que el amado sea superior a él. Será celoso, y mantendrá a su amado lejos de la filosofía. Por tanto, el hombre enamorado no es buen tutor. Desearía que su amado permaneciese soltero y sin hijos. Y cuando deja de estar enamorado se convierte en desleal y no cumple sus promesas.
Pero en cuanto Sócrates acaba este discurso, se retracta y dice que estaba influido por Fedro, se ve obligado a dar otro discurso en el que no ofenda a los dioses, ya que el Amor es hijo de Afrodita.
Dice Sócrates que el favor se debe conceder al enamorado pues éste está loco. Pero la locura que tiene no es un mal porque es otorgada por divina donación. Toda alma es inmortal porque tiene en sí misma el principio de su movimiento. Ahora para explicar cómo es el alma usa el símbolo del auriga con los dos caballos, uno bueno y uno malo. El alma que pierde sus alas y cae a la tierra, se sirve de un cuerpo, esta unión es el ser humano. Las almas consiguen ver algunas “ideas” del lugar que hay por encima del cielo (el mundo de las ideas), pero luego vuelven al cielo. Las almas se reencarnan, y al que haya llevado una vida justa le irá mejor en la próxima reencarnación. Las alas tardan en volver a crecer al menos diez mil años, menos las de los filósofos y las de los que hayan amado con filosofía. Éstas, si eligen ese tipo de vida tres veces en un milenio, se retiran para siempre. La mente del filósofo sigue apegada a las ideas que consiguió ver.
El amante cuando contempla al amado y su belleza, se acuerda de la belleza verdadera, y adquiere alas.
Los que pertenecían al cortejo de Zeus se enamoran de los amantes de la sabiduría y de los dotados para el mando, y les ayudan a ser tal como exige su naturaleza.
El alma del amante sigue a su amado con respeto y temor. Al amado también le crecen las alas porque ve su belleza reflejada en los ojos del amante.
Luego Sócrates y Fedro discuten sobre los discursos, sobre cómo quedan bien o no. Sócrates sostiene que sólo el que conoce las cosas como son realmente y conoce la oratoria también, puede dar un buen discurso.
Por último hablan sobre la conveniencia o no conveniencia de la escritura. Sócrates cuenta un mito sobre Egipto con el que da a entender que la escritura es mala porque solo da apariencia de sabiduría, ya que el discurso escrito no puede defenderse a sí mismo, y puede ser malinterpretado.

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Ver perfil de usuario http://ped3u.gratis-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FEDRO O DEL AMOR

Mensaje  SILVINA PÉREZ PACHECO el Mar Mar 23, 2010 5:22 am

Crying or Very sad HOLA ME GUSTO MUCHO ESTE DIALOGO Y MAS COMO LOS EXPLICA LA PROFA, CASI CASI ME HACE LLORAR... A NO ES CIERTO, LA VERDAD QUE BUENOS DIALOGOS Y PUES KE VIVA EL AMOR SEEE JEJEJE. Crying or Very sad
avatar
SILVINA PÉREZ PACHECO

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 31
Localización : MEXICO

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FEDRO O DEL AMOR

Mensaje  SILVINA PÉREZ PACHECO el Mar Mar 23, 2010 5:27 am

lol! I love you
Una mirada, dos pasos, tres palabras, cuatro caricias, cinco suspiros, seis emociones, siete besos, ocho sueños, nueve promesas...un amor.
avatar
SILVINA PÉREZ PACHECO

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 31
Localización : MEXICO

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FEDRO O DEL AMOR

Mensaje  Mtra:Munguía el Miér Mar 24, 2010 9:57 pm

ok a las dos

Mtra:Munguía

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Localización : Oaxaca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FEDRO O DEL AMOR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.