LA TEORÌA DE HERÁCLITO DE ÈFESO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA TEORÌA DE HERÁCLITO DE ÈFESO

Mensaje  yemmi el Miér Jun 02, 2010 12:40 am

HERÁCLITO DE ÈFESO


bounce
[justify]Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática, fue un genio altivo, solitario, es considerado elt iniciador de la dialèctica y padre del materialismo dialèctico.

Una de las cosas que mencionaba Heràclito acerca de la adquisiciòn del conocimiento era que solo se podia dar a traves de los sentidos y no de otra forma.

En cuanto a la moral el se referia que la sabiduria es la virtud mas importante,la cual consiste en decir la vedad y obrar segùn la naturaleza.

Su principio estaba basado en; Todo fluye, nada esta inmovil, que lo que existe no es el ser, sino la mutaciòn
Heraclito menciona al devenir o mutacion el cual lo explico por la lucha de los contrarios o los opuestos, cabe mencionar que esta teoria fué refutada por ARISTOTELES
[/justify
]

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE PARMÈNIDES

Parménides estaba convencido de que con el pensamiento solo se puede llegar a la verdad, ignorando los datos de los sentidos en la medida en que no respondan a lo que la razón muestra como verdadero.La verdad es lo mismo que pensar y pensar es lo mismo que ser. El ser es uno, único, inmutable y eterno.Consideraba al ser como un todo y lo unico que existe es el ser.
a diferencia de Heraclito el creia que la fuente del conocimiento es la razón y afirma que los datos de los sentidos son solo ilusiones, por que solo son apariencias.


LAS APORÌAS DE ZENÓN DE ELEA

Zenón de Elea fue un filósofo griego nacido en Elea perteneciente a la escuela eleática (¿490-430 a. C.?). Fue discípulo directo de Parménides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendió las tesis de su maestro.

Tal actividad se caracteriza por haber elaborado numerosos argumentos (aporías o paradojas) contra la pluralidad y el movimiento, en consonancia con la defensa de las teorías eleáticas de la unidad e inmovilidad del ser, de los que conservamos algunos, basados en la reducción al absurdo; se parte de las tesis que se quiere criticar y se conduce la argumentación a una, o una serie de contradicciones que ponen de manifiesto, en consecuencia, la invalidez de las tesis.
Wink bounce

yemmi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.