EMPEDOCLES, LOS SOFISTAS , SOCRATES Y EL PENSAMIENTO GRIEGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EMPEDOCLES, LOS SOFISTAS , SOCRATES Y EL PENSAMIENTO GRIEGO

Mensaje  yemmi el Miér Jun 02, 2010 1:53 am

Arrow EMPODOCLES Arrow

Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierraEn el pensamiento de Empedocles se conjuga el pensamiento de los filósofos jónicos de Mileto que trataba de explicar la multiplicidad en la naturaleza mediante la exaltación de un principio (sea el agua, el aire o el fuego) sobre el resto, con el pensamiento místico de Pitágoras y su Escuela, para el cual el alma es principio espiritual del hombre y su destino trascendente. Estas dos líneas de pensamiento están, en cierto modo representadas en Sobre la Naturaleza y Las Purificaciones.

Para lograr esta conjunción entre las dos líneas filosóficas presocráticas, Empédocles desarrolla su teoría de las cuatro "raíces de todas las cosas" (fuego, agua, tierra y aire) que rotan perpetuamente, en ciclos cósmicos que oscilan entre periodos de unidad y periodos de pluralidad
.

bounce LOS SOFISTAS bounce
Los sofistas fueron filosofos griegos. El mas importante fue Protagoras. El creias que la realidad era algo en constante cambio, Todo fluia intensamente y nada permanecia igual. Creia que el conocimiento surgia de las sensaciones, de lo que percibimos a traves de nuestros sentidos, y estas son subjetivas y cambiantes.
Los sofistas fueron los maestros de la argumentacion.
Su preocupacion no es alcanzar la verdad, sino convencer a los demas sobre los caminos mas convenientes a seguir.

EL METODO SOCRATICO

Sócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a tí mismo".
Es posible que Sócrates escuchara a Arquelao (discípulo de Anaxágoras), en relación a la doctrina del "espíritu". Sin embargo, decepcionado de algunos plateos filosóficos, optó por dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, por entonces, parecían los más urgentes.

Solo sé que no sé nada

Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.

La ironía:

Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.

La mayéutica:

Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.
En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.
El interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética: la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla, El saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal.
bounce bounce

JEMIMA JARQUIN JUAREZ

yemmi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.