Metodo Cartesiano y filosofía de los siglos XVII Y XVIII

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Metodo Cartesiano y filosofía de los siglos XVII Y XVIII

Mensaje  Ana Cecilia el Mar Jun 22, 2010 1:37 am

MÉTODO CARTESIANO
Descartes es considerado como el padre del pensamiento moderno o racionalismo moderno, parte de la duda universal en donde descubre una verdad fundamental por este medio descubre y dice: es verdadero todo aquello que uno percibe de manera clara y distinta, para esto propone cuatro reglas con el objetivo de llegar al conocimiento.
1.-No admitir cosa alguna por verdadera.
2.-Dividir cada dificultad que se examine.
3.-Llevar en orden mis pensamientos.
4.-Hacer enumeraciones… no omitir nada.
Sin embargo la evolución lógica del pensamiento de Descartes empieza con la duda universal que consta de cuatro incisos (todo objeto de estudio por así llamarlo tiene que ser discutido por lo tanto no es totalmente verdadero de esto mismo llega a la conclusión que si escuchamos muchos puntos de vista ninguno tiene la razón por q siempre vivimos en la duda, se cuestiona el que si Dios deja que el hombre se equivoque una vez, acaso será que permite se equivoque siempre), continua con la verdad fundamental, en donde todo empieza partir de la duda metódica para así llegar a una certeza “PIENSO Y LUEGO EXISTO”,
este principio no esta fundado en alguna verdad conocida, es la inmediata intuición de un hecho. Descartes nos explica que pensar es lo mismo que ser pensador y al tener conciencia de pensar, de dudar, se tiene la conciencia de ser, de existir. Esta verdad (pienso y luego existo) posee dos características que serán el criterio de verdad: idea clara e idea distinta; al decir pienso y luego existo nada me asegura la verdad, sin embargo para pensar, es preciso existir de esta forma se admite una regla general. Son verdaderas todas las cosas que percibimos muy clara y distintamente. La idea clara es cuando la misma (idea) esta inmediatamente presente al entendimiento y la idea distinta es cuando vemos en ella lo que le pertenece a otras o toma de otras; las ideas tiene cuatro características son ciertas, intuitivas, infalibles e innatas.

LA FILOSOFÍA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.
Francisco Bacon es considerado el padre del empirismo quien tuvo gran influencia sobre pensadores ingleses, algunos de sus principales seguidores son: Tomas Hobbes, quien afirma que el egoísmo es la regla de la vida del hombre; Juan Locke, se considera el fundador de la dianética moderna, nos habla del derecho de propiedad esto significa que la base de la propiedad es el trabajo, para esto pone dos condiciones, a)Que el poseedor no deja perecer lo poseído, b)Que al apropiarse de algunas cosas, deje otras para los demás.
Juan Jacobo Rousseau, afirma que el hombre es por su misma naturaleza bueno, con el legitimo derecho para ser libre y tener la misma igualdad que los demás humanos, pero la sociedad o civilización lo pervierte.
En el pensamiento mexicano encontramos grandes humanistas, entre los cuales están Juan Ruiz de Alarcón posiblemente nacido en Taxco, Guerrero, fue uno de los mayores exponentes del teatro español; Carlos Sigüenza, nació y murió en la ciudad de México, gran poeta, filosofo, matemático, astrónomo, anticuario e historiador; Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, excelente entre los excelentes, dominaba el griego y el latín, las matemáticas, la filosofía, la teología y la música, Sor Juana hace la defensa en la mujer en forma satírica, condena a quienes esclavizan y pisotean la dignidad femenina.

López Pereyra Litzi tongue
Zacarías Suárez Ana Cecilia pale

Ana Cecilia

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.