LA DOCTRINA DE PLOTINO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DOCTRINA DE PLOTINO

Mensaje  nair el Lun Jun 28, 2010 5:16 am

LA DOCTRINA DE PLOTINO

Plotino nació en el año 204 d. C; en Licópolis, Egipto, una de sus obras de este hombre fue Porfirio. En el año 232 Ammonio Saccas le da clases y por las enseñanzas de este maestro, nace en él la vocación por la filosofía. Después de esa expedición se establece en Roma y funda una escuela filosófica. Entre sus discípulos se encuentra Porfirio, quien edita las obras de su maestro, clasificándolo en 54 tratados agrupados en 6 series de nueve, de donde procede el nombre que reciben las obras: las Eneadas de Plotino.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL:

Todo ser perfecto, sin perder nada de sí mismo, es causa eficiente de otro ser menos perfecto, inmanente a él, pero distinto de el porque este es su causa. Todo efecto vuelve por un deseo innato a su causa perfecta, de donde deriva su propia perfección.

DESARROLLO DE SU DOCTRINA:
Metafísica (origen de los seres)
La metafísica trata del descenso de los seres. Plotino, deduce que el universo está constituido por una jerarquía de seres que aman unos de otros por degradación descendentes, a estos seres amados y emanantes los reduce a cuatro; el uno, la inteligencia, el alma del mundo y la materia.



EL UNO:
Es un ser perfectísimo pero indeterminado e inconsciente. Todas las perfecciones se le pueden atribuir o negar.se pueden atribuir porque el Uno es la fuente de toda perfección y se le puede negar porque nuestros conceptos limitan tales perfecciones e inducen composición, algo indigno a la simplicidad del Uno.

LA INTELIGENCIA:
Es menos perfecta que el uno, porque implica dualidad esencial: ser sujeto y objeto. Es objeto en cuanto es producida por el uno .Es sujeto en cuanto que ella produce un nuevo ser.
EL ALMA DEL MUNDO:
El alma del mundo, que es eterna aunque inferior y semejante a la inteligencia. El alma de todos los seres habita en el alma del mundo. El alma del mundo participa de la bondad de la inteligencia, pero en menor grado, pues a menor unidad corresponde a menor verdad y a menor verdad, menor bondad.
LA MATERIA:
En virtud del principio fundamental, el Alma del mundo debe exteriorizarse en un efecto y este es la Materia, que es muy imperfecta puesto que es puro no ser, pues esta despoja de toda determinación y perfección.





DESARROLLO DE LA MORAL:

El fin del hombre es volver al Uno y en el mismo hombre están los medios para lograrlo. El hombre está compuesto de cuerpo y alma, y esta se desdobla en dos partes: la mens y la ratio.
Mens, tiene dos facultades: el éxtasis y la intuición. El hombre, por el éxtasis, se acerca al uno por la intuición, se une a la inteligencia.
Ratio posee dos facultades: el raciocino y la sensibilidad. Por el raciocinio el hombre llega al Alma del mundo, y por l sensibilidad logra conocer y organizar a la materia.
La moral de plotino está basada en el principio del retorno y en la noción del deseo.
a) Principio del retorno: Todo efecto vuelve por un deseo innato a la causa perfecta. De donde deriva su propia perfección.
b) Noción del deseo: Es la tendencia de todo ser imperfecto a desarrollar en si todo aquello que lo asemeje y lo lleve a su causa.
El hombre, para realizar el ascenso al Uno, tiene que pasar por tres etapas o leyes: el retorno, el recogimiento y la purificación.
1.- La primera ley llamada el retorno: Afirma que todo ser desea a su causa próxima, pero el objeto último de su aspiración es la unión con el Uno.
2.- La segunda ley, llamada recogimiento: postulo que el objeto deseado no está fuera de la persona, sino en lo íntimo del alma, por lo que es necesario recogerse en sí mismo.
3.- La tercera ley llamada purificación: sostienen que este recogimiento es realizado por la separación de lo material, proceso purificativo que se obtiene mediante tres grados o esfuerzos.

El primer grado consiste en: la abstracción total de la materia y en dejar de inclinarse a las cosas inferiores (esfuerzo de abstracción).
Segundo grado consiste en: que el alma vuelva al modo propio de sus operaciones, suprimiendo el raciocinio para poder contemplar en un momento, y sin intermediarios, al mundo ideal (esfuerzo de intuición)
Tercer grado consiste en: El éxtasis es un acto de la inteligencia y de la voluntad por el que el hombre se une al Uno, es una especie de contacto inefable sin medición de idea, es al mismo tiempo la felicidad que nadien puede destruir(esfuerzo del éxtasis).

JUICIO:

Plotino dice de manera especial que el hombre vuelve a Dios mediante tres vías o caminos:

1.- La purgativa o purificación moral

2.- La iluminativa, en la que el alma recibe pasivamente las manifestaciones divinas.

3.- La unitiva, que es la vía por la cual el alma se une a Dios, mediante el éxtasis, en compenetración amorosa.

NAIR DEL CARMEN ARRIAGA ROBLERO
BRENDA VERENICE HERNANDEZ ALVAREZ


nair

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.