el metodo cartesiano y la filosofia de lso SIglos xvII Y XVIII

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el metodo cartesiano y la filosofia de lso SIglos xvII Y XVIII

Mensaje  wendy el Vie Jul 09, 2010 2:40 am

ESTE TEMA SIN DUDA ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES YA QUE PODEMOS VER EN EL QUE UNO DE LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES EN EST ATEORIA FUE EL PENZADOR RENE DESCARTES.
Hacia la mitad del siglo XVI comienza en Europa una serie de crisis (cambios), que van a cubrir todo el siglo XVII. En el plano social se corresponden con el desarrollo de la Burguesía y en el plano ideológico con la necesidad que se experimenta de una nueva concepción del mundo basada en el concepto de Razón.
Convendría, pues, examinar las características, o mejor, los condicionantes de la época (siglos XVII y XVIII). Los siglos del Racionalismo y del Empirismo Inglés, el cual analizaremos más adelante. Podemos dividir estos condicionantes en dos:
- Condicionantes socioeconómicos.
- Condicionantes estrictamente filosóficos.
Es, precisamente, el Racionalismo el continuador de esa larga tradición, viniendo a ser desde el punto de vista filosófico, un continuador de la Filosofía Medieval frente al Empirismo (corriente contemporánea al Racionalismo), quien da preponderancia a la "experiencia" y al "conocimiento sensible" frente al conocimiento intelectual y racional. En consecuencia, el Empirismo es la corriente filosófica que continúa más directamente la trayectoria renacentista (en lo que se refiere, sobre todo, al desarrollo o importancia de la experimentación y observación); mientras que el Racionalismo (podríamos decir que en muchos aspectos es una continuación de la Escolástica Medieval). No obstante, existe un aspecto del Renacimiento, del cual el Racionalismo parece ser continuador: sus preferencias por las Matemáticas, pero lo harán desde un punto de vista diferente al de Kepler y Galileo, recuérdese que estos científicos orientan las matemáticas al estudio de la naturaleza, es decir, a las ciencias naturales; mientras que los racionalistas intentan aplicarlas a la Filosofía, buscando para ésta, la certeza y el método deductivo, propio de las matemáticas.

wendy

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL METODO CARTESIANO

Mensaje  marina el Vie Jul 09, 2010 3:34 am

BUENO PUES AQUI SIN DUDA EL PERSONAJE MAS IMPORTANTE ES DESCARTE .
Hacia la mitad del siglo XVI comienza en Europa una serie de crisis (cambios), que van a cubrir todo el siglo XVII.



Los siglos del Racionalismo y del Empirismo Inglés, el cual analizaremos más adelante. Podemos dividir estos condicionantes en dos:
- Condicionantes socioeconómicos.
- Condicionantes estrictamente filosóficos.

En consecuencia, el Empirismo es la corriente filosófica que continúa más directamente la trayectoria renacentista (en lo que se refiere, sobre todo, al desarrollo o importancia de la experimentación y observación); mientras que el Racionalismo (podríamos decir que en muchos aspectos es una continuación de la Escolástica Medieval).

No obstante, existe un aspecto del Renacimiento, del cual el Racionalismo parece ser continuador: sus preferencias por las Matemáticas, pero lo harán desde un punto de vista diferente al de Kepler y Galileo, recuérdese que estos científicos orientan las matemáticas al estudio de la naturaleza, es decir, a las ciencias naturales; mientras que los racionalistas intentan aplicarlas a la Filosofía, buscando para ésta, la certeza y el método deductivo, propio de las matemáticas..

BUENO ESO ES LO QUE PUEDO OPINAR DE ESTE TEMA silent Surprised cheers

marina

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.