Influencia de M. kant en la filosofia contemporanea

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Influencia de M. kant en la filosofia contemporanea

Mensaje  Admin el Mar Jul 13, 2010 7:57 am

En influjo de kant en la filosofía contemporánea es una realidad que afirman todos
los investigadores de la historia del pensamiento del hombre occidental. los diversos sistemas dela filosofía contemporánea
serán difíciles de entender si antes no se comprende la doctrina de kant.

manuel kant, el cuarto de 11 hijos, nace en konigsberg, Prusia, el 22 de abril de 1724 y muere el 12 de febrero de 1804.
A los 8 años ingresa al Collegium Fredericianum. El director del plantel, el señor Schultz, le infunde el respeto a la moral y a dios.
Creaba y ensanchaba mis ideas y sus enseñanzas han ejercido en toda mi vida una influencia saludable y siempre persistente. De
la educación luterana pietista que recibió de su madre y de la asimilada en la escuela, afloran dos tesis en la obra de Kant:

1. El formalismo del pensamiento (es moralmente cierto que dios existe; lo esencial no es que dios exista, si no que yo afirmo que dios existe).
2. El determinismo absoluto en el orden natural es incompatible con la existencia de la libertad.

Podemos distinguir dos periodos en la obra de Kant:

1. Periodo genético o pre critico (1745-1770). En esta etapa podemos distinguir dos partes:
a) Periodo racionalista (1755-1760). Influido por leibniz y wolff.
b) Periodo de evaluación (1760-1769). Influido por Newton.

2. Periodo critico (1770) la lectura de hume le interrumpe su sueño dogmático.

Llego al extremo de que por varios días se desvió de su paseo cotidiano (era un hombre exageradamente metódico). Entre las mas importantes obras de Kant se encuentran: critica de la razón pura y Critica de la razón practica.

Hay dos juicios:
1. Analíticos. El predicado esta contenido en la noción del sujeto.
2. Sintéticos. El predicado no esta contenido en la noción del sujeto, con los juicios sintéticos apriori es posible la ciencia.

Para Kant, la obligatoriedad de la ley moral radica en el imperativo categórico manifestado en las siguientes tres normas de conducta:
a) Obra siempre como si la máxima de su acción tuviera que ser erigida en ley universal de la naturaleza.
b) Obra siempre y de tal manera que trates lo humano, en ti y en otro, como un fin y jamas como un medio.
c) Obra siempre como si tu fueras al mismo tiempo legislador y súbdito en la república de las voluntades libres y racionales.

Critica de la razón pura:

Estática trascendental:
Es critica de la sensibilidad. El incognitum x actúan en nosotros y a esa actuación la revestimos con las formas de espacio y de tiempo.

Analítica trascendental:
Es una critica del entendimiento. La información sensible pasa al entendimiento y esa formación se cataloga bajo una de las 12 categorías.

Dialéctica trascendental:
Es una critica de la razón. El conocimiento sensible revestido de una de las 12 categorías pasa a la razón como conocimiento intelectual y se las cataloga bajo una de las tres ideas: yo, cosmos, dios (psicología, cosmologia, teodicea).

Critica de la razón practica:
Emparativo categórico:
la ley moral no puede estar fundada en un imperativo hipotético, pues tal imperativo no me ordena sino solo en la medida en que yo quiera la condición.
La ley moral se funda en el imperativo categórico: Debo hacer esto, y no en la razón.

Formulas de imperativo categórico:
a) Obra siempre como si la máxima de tu acción tuviera que ser erigida en ley universal de la naturaleza.
b) Obra siempre de tal manera que trates lo humano, en ti y en otro, como un fin y jamas como un medio.
c) Obra siempre como si tu fueras al mismo tiempo legislador y súbdito en la república de las voluntades libres y racionales.

La libertad: De lo contrario la ley pierde su sentido.
La inmortalidad: La recompensa se logra en la vida futura.
La existencia de dios:
a) Como remunerador
b) Como causa ejemplar.



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