RESUMEN DEL EQUIPO DE EDUARDO, OFELIA E IVAN EN ESCOLASTICA. Y LO DEMAS EXPUSO EDUARDO Y OFELIA

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RESUMEN DEL EQUIPO DE EDUARDO, OFELIA E IVAN EN ESCOLASTICA. Y LO DEMAS EXPUSO EDUARDO Y OFELIA

Mensaje  SILVINA PÉREZ PACHECO el Miér Jul 14, 2010 8:39 pm

SAN AGUSTIN AURELIO

RASGOS DE SU VIDA:
NACE EN TAGASTE, NUMIDA ARGELIA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 354. LA VIDA DE SAN AGUSTIN SE PUEDE DIVIDIR EN 2 PERIODOS: ANTES Y DESPUES DE SU CONVERSION AL CATOLICISMO, SU PADRE LE INFUNDE 3 VERDADES: 1.-FE EN DIOS PROVIDENTE, FE EN CRISTO Y ESPERANZA EN LA VIDA FUTURA.
ESTUDIO GRAMATICA Y RECIBIO LECCIONES DE RETORICA, LEE EL HORTENSIUS DE CICERON ENCENDIENDOSE EN EL, EL DESEO DE CONOCER LA VERDAD, POR EL QUE LOS SIGUIENTES 9 AÑOS PROFESA EL MANIQUEISMO (CONFIANZA EN LA PERFECCION DE UNO MISMO, DE SUS IDEAS Y SU MORAL. CONSSAGRA SU VIDA A LA VERDAD Y TOMA LA DETERMINACION DE SER CASTO PURO. SAN AGUSTIN FUE UN ESCRITOR MUY PRODUCTIVO, ENTRE SUS OBRAS FILOSOFICAS SOBRESALIENTES ESTAN: SOLILOQUIUS DE LA VIDA FELIZ, DEL ORDEN, LA CIUDAD DE DIOS, CONFESIONES, CONTRAACADEMICOS, DEL LIBRE ALBEDRÍO, DE LA CUANTIDAD DEL ALMA, DEL MAAESTRO, DEL ALMA Y SU ORIGEN, DE LA NATURALEZA DEL BIEN Y ACERCA DE LA SANTISIMA TRINIDAD. EL SISTEMA QUE PROPONE ES TEOCENTRICO “DIOS ES LA CAUSA PERFECTA, EXPLICASION DE TODO SER, NO SOLO EN SU NATURALEZA SINO TAMBIEN EN SUS PERFECCIONES (PRINCIPIO FUNDAMENTAL). FRASE: “NOS HICISTE PARA TI, E INQUIETO ESTA NUESTRO CORAZON HASTA QUE DESCANSE EN TI, TU ERES MAS INTIMO A MI, QUE MI MISMA INTIMIDAD.
IDEAS FILOSOFICAS
EXISTENCIA DE LA VERDAD: AFIRMA QUE EL HOMBRE PUEDE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, AMANDOLA, RACIOCINANDO Y POR AUTORIDAD, PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN MUNDO INTELIGIBLE PRESENTAS 2 CLASES DE PRUEBAS: 1.- REFUNTANDO A LOS ESCEPTICOS, SI ME ENGAÑO EXISTO, PUEDO DUDDAR DE TODO EXCEPTO DE SABER QUE ESTOY DUDANDO Y DE Q PIENSO QUE SOY UN PENSANTE. 2.- LA SEGUNDA RADICA EN LA REFLEXION SOBRE LOS PROPIOS PENSAMIENTOS, POR ESTA SE LLEGA AL CONOCIMEINTO DE LA EXISTENCIA DE VERDADES, COMO LA REGLA DE MORALIDAD QUE EL HOMBRE ADQUIERE AL MARGEN.
LA EXISTENCIA DE DIOS PARA EL ES ALGO QUE ESTA FUERA DE TODA DUDA, ENTRE LAS DEMOSTRACIONES QUE PRESENTA, LO HACE POR LA EXISTENCIA DE LOS PRINCIPIOS INMUTABLES, POR LAS PERFECCIONES EXISTENTES EN LOS SERES Y POR EL TESTIMONIO DE LA PROPIA CONCIENCIA:

1.- SI EXISTEN PRINCIPIOS INMUTABLES DEBE EXISTIR UN SER QUE SEA ETERNO, INMUTABLE Y PERFECTO DEL QUE SE DERIVEN DICCHOS PRINCIPIOS
2.- NADIE PUEDE PERFECCIONARSE ASI MISMO, PORQUE NADIE DA LO QUE NO TIENE, LUEGO DEBE EXISTIR UN SER INMUTABLE Y ETERNO DEL QUE LOS SERES CREADOS RECIBAN LA PREFECCION.
3.- EN LAS COFESIONES, LIBRO VI, CAP.6-38, RECURRE AL TESTIMONIO DE LA PROPIA CONCIENCIA EN EL QUE POR UN PROCESO ASCENDENTE DE LO EXTERIOR A LO INTERIOR, DE LO INFERIOR A LO SUPERIOR LLEGA AL CON OCIMIENTO DE DIOS.
LA OBRA DE LA VERDAD
O LA ACCION CREATIVA DE DIOS. EN CUANTO AL MUNDO MATERIAL SOSTIENE QUE TODO ES OBRA DE DIOS , EL CREO TODO AL MISMO TIEMPO(RATIONES SEMINALES): TEORIA QUE MENCIONA LA CREACION PROPIAMENTE DICHA SE CUMPLIO EN UN INSTANTE, RECIBIENDO LA MATERIA LA POTENCIA EN LA QUE ESTABAN CONTENIDOS LOS GERMENES DE TODOS LOS SERES PRESENTES Y FUTUROS. EN CUANTO AL MUNDO ESPIRITUAL, AFIRMA LA EXISTENCIA DEL ALMA Y QUE ESTA ES ESPIRITUAL, LO DEMUSTRA POR LA REFLEXION Y LAS OPERACIONES MENTALES, SOSTIENE QUE EL ALMA ES INMORTAL PORQUE PARTICIPA DE LA VERDAD INMUTABLE Y ETERNA, ADEMAS TIENE 3 FUNCIONES: LA SENSACION, LA INTELIGENCIA Y LA INTUICION, POR LA SENSACION EL HOMBRE CONOCE EL UNIVERSO REPRESENTATIVAMENTE, POR LA INTELIGENCIA EL HOMBRE DOMINA LO CONCRETO Y SE LIBRA DEL CUERPO, POR LA INTUICION EL HOMBRE POSEE LA VERDAD. EN RELACION CON EL ORIGEN DEL ALMA AFIRMA QUE LA DEL PRIMER HOMBRE DIOS LA CREO, Y ENCUNATO A LAS DEMAS SE INCLINA POR EL TRADUCIANISMO ESPIRITUAL, EN EL QUE AFIRMA QUE EL ALMA DE LOS PADRES, ES CAPAZ DE ENGENDRAR, BAJO LA NOCION DE DIOS, EL ALMA DE LOS HIJOS.
AGUSTIN TENIA DOS RAZONES PARA SOSTENER EL TRADUCIANISMO : EXPLICAR EL DIOS CREAVIT OMNIASIMUL Y LA TRANSMISION DEL PECADO ORIGINAL.

POSECION DE LA VERDAD
O FELICIDAD DEL HOMBRE, ESTA NO CONSISTE EN LA POSECION DE LAS CIRATURAS, SINO EN LA POSECION DE DIOS POR MEDIO DE LA INTUICION, A LA FELICIDAD SE LLEGA POR LA VIRTUD, LEY Y LA SOCIEDAD. LA VIRTUD CONSISTE EN LA PERFECCION DE LA VIDA RACIONAL POR LA CUAL EL HOMBRE AMA LO QUE DEBE SER AMANDO, LA LEY RADICA EN LA MISMA VOLUNTAD DIVINA QUE MANDA LO QUE SE DENBE HACER, LA OBLIGACION ES CONSECUANCIA DE LA LEY, LA SOCIEDAD CIVIL PONE LOS MEDIOS PARA QUE LOS HOMBRES SEAN FELICES. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ETICA AGUSTINIANA SON LA LIBERTAD, EL PROBLEMA DEL MAL Y LA PROVIDENCIA. AFIRMA QUE EL HOMBRE ES LIBRE PORQUE ES SEÑOR Y DUEÑO DE SUS ACTOS, AL PROBLEMA DEL MAL RESPONDE DICIENDO QUE DIOS LO PERMITE PORQUE NOS HIZO LIBRES.




JUICIO
SAN AGUSTIN NO ELABORO UNA SINTESIS FILOSOFICA COMO TAL PERO PROPORCIONO LA ESTRUCTURA PARA TAL SINTESIS. AGUSTIN REFLEXIONA ENTORNO A TRES PROBLEMAS BASICOS: EL PROBLEMA DEL CONOCER (DIALECTICA, LOGICA SCIENTIA RATIONALIS), EL PROBLEMA DEL SER (PHISYCA) Y EL PROBLEMA DEL QUERER (ETICA).ESTOS TAMBIEN EXPRESAN DE OTRA MANERA LA EXISTENCIA Y OBRA DE LA VERDAD Y LA POSECION DE LA VERDAD. PODEMOS CONSIDERAR A SAN AGUSTIN COMO UNO DE LOS PRECURSORES DE LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA, AL INTERPRETAR EL DEVENIR DEL HOMBRE, NO POR FUERZAS CIEGAS SINO POR LA PROVIDENCIA. SUS OBRAS DE SAN AGUSTIN SON PRINCIPALMENTE TEOLOGICAS NO FILOSOFICAS PERO DE ELLAS PODEMOS EXTRAER VERDADES FILOSOFICAS, EL PREPARA EL CAMINO PARA LA ESCOLASTICA.
TEXTOS SELECTOS DE SAN AGUSTIN
DEL LIBRE ALBEDRIO,(TODO BIEN Y PERFECCION PROCEDEN DE DIOS) TODO SER MUTABLE ES NECESARIAMENTE SUCEPTIBLE DE PERFECCION O FORMA ASI COMO LLAMAMOS MUDABLE A LO QUE PUEDE CAMBIARSE, ASI LLAMARIA YO FORMABLE A LO QUE ES CAPAZ DE RECIBIR UNA NUEVA FORMA, PRECISO ES QUE LE PRECEDA UN SER FORMADO.
TRATADO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
DIOS, CAUSA EFICIENTE UNIVERSAL,UNA COSA ES DESDE EL INTIMO Y SUBLIME PUNTO DE LAS CAUSAS, CREAR Y GOBERNAR LA CRIATURA, PODER PRIVATIVO DEL DIOS CREADOR, EL ALMA SABE CON CERTEZA QUE EXISTE, VIVE Y ENTIENDE.
FILOSOFIA ACADEMICA
LA CUAL DUDANDO DE TODO LAMENTABLEMENTE LOQUEA, EXCEPTUADAS PUES LAS COSAS QUE EL ALMA RECIBE POR LOS SENTIDOS DEL CUERPO. CUANTAS REALIDADES CONOCEMOS CON TANTA CERTEZA COMO NUESTRO VIVIR, AQUI AL MENOS NO TENEMOS PORQUE SER ENGAÑADOS PORQUE EL QUE SE ENGAÑA CIERTAMENTE VIVE, CONOCEMOS POR UNA CIENCIA MUY INTIMA NUESTRO VIVIR Y EN ESTO NO PUEDE UN ACADEMICO OBJETAR
(OBJETAR: ARGUMENTO QUE SE OPONE A LO QUE SE AFIRMA).






EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES
ORIGEN DEL PROBLEMA
LA OCASIÓN DEL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES, UNO DE LOS PROBLEMAS CENTRALES DE LA ESCOLATICA, FUE LA ISAGOGE DE PROFIRIO TRADUCIDA POR BOECIO, EN LA QUE EXPRESA QUE NO HAY SEGURIDAD RESPECTO A SI LOS GENEROS Y LAS ESPECIES EXISTEN FUERA DE LA MENTE HUMANA O UNICAMENTE EN EL ENTENDIEMIENTO DEL HOMBRE, PARA DESPEJAR ESTA INCOGNITA SE DIERON 4 SOLUSIONES:
1.- REALISMO EXAGERADO
2.- NOMINALISMO
3.- CONCEPTUALISMO
4.- REALISMO MODERADO.
IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS UNIVERSALES.

SI LOS CONCEPTOS UNIVERSALES NO EXISTIESEN NO SERIA POSIBLE FORMULAR JUICIOS, PORQUE EL PREDICADO DE CUALQUIER JUICIO ES SIEMPRE UNIVERSAL. SINO EXISTIECEN CONCEPTOS UNIVERSALES CON MAYOR RAZON NO EXISTIRIAN JUICIOS UNIVERSALES Y AL NO EXISTIR ESTOS TAMPOCO EXISTIRIAN NI EL RACIOCINIO, NI LAS CIENCIAS, PUES ESTA TRATA DE UNIVERSALES QUE SE APLICAN ALO PARTICULAR.
LA GNOSEOLOGIA OSEA LA TEORIA DELCONOCIMIENTO EN GENERAL, ES LA CIENCIA QUE QUE INVESTIGA SI EL UNIVERSAL INCOMPLEJO O CONCEPTO EXISTE Y QUE VALOR OBJETIVO PUEDE TENER . LA EPISTEMOLOGIA O TEORIA DEL CONOCER CIENTIFICO ESTUDIA AL UNIVERSAL COMPLEJO OSEA AL JUICIO, PUES ESTE ES LO CONSTITUTIVO DE TODA CIENCIA, LA METAFISICA SE PREGUNTA COMO EL CONECPTO UNIVERSAL SE VERIFICA EN LAS COSAS. LA PSICOLOGIA ESTUDIA LA OPERACIÓN DE LA MENTE Y EL MODO O PROCESO POR EL CUAL SE FORMAN LOS CONCEPTOS UNIVERSALES.






AUTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISCUSION

UNO DE LOS MAS IMPORTANTES FUE JUAN ESCOTO DE ERIGENA, MAESTRO FILOSOFO QUE TUVO GRAN INFLUENCIA EN LOS PENSADORES POSTERIORES COMO GERBERTO, ABELARDO, HUGO DE SAN VICTOR ETC.
A SAN ANSELMO DE CANTORBERY (1033-1109) LOS HISTORIADORES LO CONSIDERARN COMO EL PRECURSOR DE LA ESCOLASTICA, EL HACE AVANCES EN LA REFLEXION FILOSOFICA PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENCION DE LOS DOGMAS, ES FAMOSO POR EL ARGUMENTO QUE PRESENTA PARA DEMOSTRAR LA EXISTENICA DE DIOS .
JUAN ROCELIN (1050-11-20) FUE UN MAESTRO DE COMPIEGNE, ES EL PRIMER IMPUGNADOR DEL REALISMO, SOSTENIENDO QUE LOS CONCEPTOS UNIVERSALES UNIVERSSALES NO EXISTEN NI EN EL ENTENDIMEINTO, NI EN LA REALIDA, QUE SON SOLAMENTE PALABRAS. EL NOMINALISMO NIEGA LA EXISTENCIA DE LOS CONCEPTOS UNIVERSALES, YA SEA EN LAS COSAS O EN EL ENTENDIMEINTO.
GUILLERMO DE CHAMPEAUX (1070-1120): DEFIENDE EL REALIMO EXAGERADO, SOSTENIENDO QUE EL CONTENIDO DEL COCEPTO UNIVERSAL EXISTE EN LOS INDIVIDUOS MISMOS INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTROS CONOCIMEINTOS.
PEDRO ABELARDO: (1079-1142) ES EL MAESTRO DE MAYOR RENOMBRE DEL SIGLO XII Y TAMBIEN ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA ESCOLASTICA, ESCRIBE LA HISTORIA DE MIS CALAMAIDADES EN DONDE NARRA LOS PROBKLEMAS DE SU VIDA EN ESPECIAL LOS HABIDOS POR SU ORGULLO Y SUS AMORES CON ELOISA, POR SUS ESCRITOS LOGICOS ES UN AUTOR QUE OCUPA UNA PRIMERA LINEA ENTRE LOS FILOSOFOS DE LA EDAD EMEDIA, DESCONOCE LOS LIMITES ENTRE LA TEOLOGIA Y LA FILOSOFIA, CONSIDERA LA FILOSOFIA COMOUNA REVELACION DE DIOS , EN LA ETICA LE DA IMPORTANCIA AL CONOCIMIENTO DE SI MISMO, EN RELACION CON EL PROBLEM A DE LOS UNIVERSALES SOSTIENE EL CONCEPTUALIMO, Y ESTE AFIRMA QUE EL UNIVERSAL EXISTE SOLO EN EL ENTENDIMEINTO DEL QUE PIENSA.







RESPUESTAS AL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES.

CONTRA EL NOMINALISMO: LOS CONCEPTOS UNIVERSALES EVOCAN DE ALGO QUE ESTA DETERMINADO, PUES TEL NOMBRE O PALABRA APARECE CON SU COMPRENSION DETERMINDA, LOS CONCEPTOS UNIVERSALES APARACEN SIN LAS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES POR LO UQE SE PUEDEN APLICAR A MUCHOS SERES, EJEMPLO: HOMBRE SE APLICA APEDRO A JUAN, ANDRES ETC.EL CONCEPTO UNIVERSAL ES DISTINTO DEL SINGULAR, PORQUE EL SINGULAR EN CUANTO A SINGULAR NO PUEDE ESTAR EN MUCHOS, LO QUE ESTA REPRESENTADO EN LA MENTE POR CONCEPTO UNIVERSAL ES ALGO FIJO Y DETERMINADO EJEM: REBAÑO(CONJUNTO DE OVEJAS) Y NO CADA UNA DE ELLAS.
CONTRA EL REALISMO EXAGERADO: ¿PORQUE REPUGNA LA EXISTENCIA DE LOS UNIVERSALES FORMALMENTE FUERA DEL INTELECTO HUMANO?: PORQUE LA REALIDAD FORMALMENTE UNIVERSAL O SE VERIFICA AL MISMO TIEMPO EN LOS INDIVIDUOS O NO SE VERIFICA, PERO SI SE VERRIFICA AL MISMO TIEMPO ENTONCES TODOS LOS HOMBRES SERIAN NUMERICAMENTE UN SOLO HOMBRE Y ESTO VA CONTRA EL TESTIMONIO DE LA PROPIA CONCIENCIA , QUE AFIRMA QUE SOY UN HOMBRE DISTINTO E INDEPENDIENTE DE LOS DEMAS, SINO ES PALICABLE AL MISMO TIEMPO NO SERIA UNIVERSALPORQUE NO PUEDE APLICARSE A LOS SINGULARES.
CONTRA EL CONCEPTUALISMO: EL CONCEPTO UNIVERSAL SE PREDICA EN MUCHOS SERES Y A SERES SINGULARES ,POR TANTO ES UNA REALIDAD QUE SE ENCUENTRA EN CADA COSA.
REALIMO MODERADO: SABEMOS QUE SE DAN CONCEPTOS UNIVERSALES Y QUE ESTOS TIENEN VALOR OBJETIVO ¿Cómo UN AREALIDAD PUEDE VERIFICARSE EN MUCHAS REALIDADES, RESPON DIENDO EN FORMA NEGATIVA SERIA REFUNTANDO TODAS LAS SOLUSIONES DADAS, EN FORMA POSITIVA SERIA: LOS UNIVERSALES ESTAN FUNDAMENTALMENTE EN LAS COSAS Y SON ELABORADOS FORMALMENTE POR ABSTRACCION DE LA MENTE.
FILOSOFIA ARABE 8571-632])
MUNDO ISLAMICO, MAHOMA FUNDADOR DE LA RELIGION ISLAMICA O MAHOMETANA, NACE EN LA MECA “CREDO” DEL ISLAM EN ARABE “ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS” ESTA SINTETIZADO EN LA EXPRESION: UN SOLO DIOS CREADOR Y JUEZ.
LA MORAL MAHOMETANA ESTA BASADA EN PURIFICASIONES RITUALES COMO SON: LOS AYUNOS, LIMOSNAS, PEREGRINACIONES A LA MECA Y ORACIONES.
EL LOGRO INMEDIATO DE MAHOMA FUE UNIFICAR, EN LO RELIGIOSO Y POLITICO A DIFERENTES GRUPOS HUMANOS: ARABES, EGIPCIOS BEREBERES, PALESTINOS, SIRIOS Y PERSAS.
ASPECTOS IDEOLOGICOS DE AVICENA, AVERROES, AVICEBRON Y M. MAIMONIDEZ.

UNO DE LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS DE LA ESCOLASTICA TANTO ARABE COMO JUDÍA COSISTIO EN CONCILIAR LA FE Y LA RAZON: PRIMERO CONSIDEREMOS A DOS FILOSOFOS ARABES Y DESPUES DOS JUDIOS.
AVICENA: (980-1036) PRINCIPIO FUNDAMENTAL: SIENDO LA VERDAD UNA, DEBE HABER UNIDAD EN LA CIENCIA FILOSOFICA, POR LO QUE HAY QUE ARMONIZAR A PLATON Y ARISTOTELES, DEBE HABER ARMONIA ENTRE LA FE Y LA RAZON.
AVICENA SUGUIERE LA TEORIA DE LA JERARQUIA DE LOS SERESY DE LAS CAUSAS: EL UNIVERSO CONSTA DE TRES ORDENES: EL MUNDO TERRESTRE, CUYO VERTICE ES EL ALMA HUMANA, EL MUNDO CELESTE, CUYO VERTICE ES EL PRIMER CAUSADO Y DIOS QUE ES EL VERTICE SUPREMO.EN EL PENSAMIENTO DE ESTE FILOSOFO, DIOS CREA UNA INTELIGENCIA, ESTA CONOCE Y CONTEMPLA A DIOS Y EN ESTA CONTEMPLA A DIOS Y EN ESTA CONTEMPLACION SE CONOCE ASI MISMA COMO POSIBLE Y SE VE COMO CREADA. DE ESTA INTELIGENCIA CREADA POR DIOS EMANA UNA INTELIGENCIA Y DE ESTA EMANA OTRA INTELIGENCIA Y ASI HASTA LLEGAR A 8 INTELIGENCIAS EMANADAS. LA ULTIMA INTELIGENCIA EMANADA QUE EL LLAMA ENTENDIMEINTO AGENTE, CREA AL MUNDO SUBLUNAR Y ACTUALIZA AL INTELECTO HUMANO.
AVERROES
PROPONE LA TEORIA DE LOS 3 NIVELES:
PRIMER NIVEL: EL PUEBLO DEBE INTERPRETAR AL CORAN EN SENTIDO OBVIO, PUES REQUIERE UNA FE SIN PRUEBAS.
SEGUNDO NIVEL: LOS TEOLOGOS DEBEN INVESTIGAR EL SENTIDO MISTICO, FUNFANDO ESTA INTERPRETACION EN RAZONES PROBABLES.
TERCER NIVEL: LOS FILOSOFOS EN CAMBIO DEBEN BUSCAR EL SENTIDO VERDADERO LOGRADO POR DEMOSTRACIONES CIENTIFICAS Y EL TEXTO DE CORAN SE INTERPRETA ALEGORICAMENTE.
EN SU DOCTRINA ENSEÑABA TRES ERRORES:
LA ETERNIDAD DE LA CREACION ES NECESARIA, NIEGA LA PROVIDENCIA, AFIRMANDO QUE TAN SOLO BASTA QUE DIOS CONOSCA AL MUNDO, LA INTELIGENCIA ES UNICA PARA TODOS LOS HOMBRES.
FILOSOFIA JUDIA
AVICEBRON: SU OBRA ES EL LIBRO FONS VITAE , HABLA DEL PODER CREADOR DE DIOS, PERO DE UN DIOS QUE ES FUENTE DE VIDA, DE LA QUE POR EMANACIONES DIVINAS AFIRMA QUE SALEN TODAS LAS COSAS. ADEMAS SOSTIENE QUE TODOS LOS SERES ESTAN COMPUESTOS DE MATERIA Y FORMA POR LO QUE TENDRIA QUE HABER DOS TIPOS DE MATERI, UNA CORPORAL Y LA OTRA ESPIRITUAL.
MOISES MAIMONIDES: OBRAS: GUIA DE DESCARRIADOS (PRINIPIO): EXISTE ARMONIA ENTRE LA REVELLACION Y LA FILOSOFIA, PERO EN CASO DE CONFLICTO SE DEBE INTERPRETAR ALEGORICAMENTE LA BIBLIA, PUES EL FIN DE LA RAZON ES NO CONTRADECIR SINO EXPLICAR LA PALABRA DE DIOS.
LA ESOLASTICA
POR ESCOLASTICA SE ENTIENDE UN MOVIMIENTO DESARROLLADO DEL SIGLO VIIIAL SIGLO XV O UN METODO EMPLEADO EN LA ENSEÑANZA. ES LA FILOSOFIA QUE SE EMPEZO A ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS, DEFIENDE COMO DOCTRINA FUNDAMENTAL LA DE ARISTOTELES.
FORMACION: SIGLOS VIII-XII
FLORECIMEINTO: SIGLO XIII
DECADENCIA: SIGLO XIV-XV.
ESCOLASTICA PRTIMITIVA: ARABE, JUDIA Y CRISTIANA.
LA ESOLASTICA COMO METODO PEDAGOGICO.
EL PORQUE DE LAS FORMAS QUE REVISTE EL METODO ESCOLASTICO COMO DE LAS CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER ALUMNO Y MAESTROS RADICA EN EL CONCEPTO QUE EN ESTA EPOCA DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SE TENIA POR EDUCACION.MAESTROS Y METODOS SOLO VIENEN SIENDO EL INSTRUMENTO PARA REALIZAR EL CONECEPTO DE EDUCACION.
EDUCACION: ES LA CONDUCCION Y FORMACION DE LA PROLE AL ESTADO PERFECTO DEL HOMBRE, QUE ES EL ESTADO DE LA VIRTUD.
VIRTUD: ES EL ESTADO PERFECTO DE LAS POSIBILIDADES OPERATIVAS DEL SER.
LAS CONDICIONES PARA LA EDUCACION SON: ACTITUD HUMILDE PARA CON DIOS Y LOS SUPERIORES, UNA RECTA ORDENACION DE LA VIDA PERSONAL Y UN BUEN TRATO SOCIAL PARA CON LOS DEMAS.
EL METODO ESCOLASTICO ES DEDUCTIVO, SILOGISTICO Y REVISTE VARIAS FORMAS:
A) COMUN DE TODAS LA ESCUELAS Y CONSTABA DE TRES PARTES: LA LECTIO O LECCION , LOS COMENTARIOS Y LAS CUESTIONES.
B) ESTE METODO FUE CREADO POR ABELARDO Y CONSTABA DE DOS PARTES: EN LA PRIMERA SE HACIA UNA CONFRONTACION DIALECTICA DE LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL PROBLEMA PLANTEADO.
C) ESTILO QUE EMPLEABAN POR LO GENERAL LOS GRANDES ESCRITORES, EN EL QUE PRIMERO SE ESTABLECIA EL PLANTEAMIENTO DE LA CUESTION, QUE ERA EXPRESADA EN TERMINOS VREBES Y PRECISOS. EN SEGUNDO LUGAR VENIA LA PROPOCISION DE ARGUMENTOS O RAZONES A FAVOR DE UNA DE LAS DOS PARTES EN LITIGIO. EN TERCER LUGAR LA RESPUESTA A LA CUESTION PLANTEADA. EN CUARTO LUGAR LA SOLUCION A LOS ARGUMENTOS CONTRARIOS A LAS RESPUESTA.
D) ESTE PROCEDIMEINTO CONSTABA DE 7 PASOS:
1. RELACION DE LO VISTO CON LO ANTERIORMENTE TRATADO
2. EN LA TESIS EXPONIAN LO QUE ARGUMENTABAN
3. EXPLICASION DE LOS TERMINOS PARA EVITAR CONFUSIONES EN LA COMUNICASION
4. EL ESTADO DE LA CUESTION EXPRESABA EL PROBLEMA QUE IVAN A TRATAR
5. LAS SENTENCIAS CONTRARIAS, EXPONIAN EL PENSAMIENTO DE LOS AUTORES
6. EN LA PRUEBA DE LA TESIS PRESENTABAN ARGUMENTOS PARA DEMOSTRARLA.
7. SOLUSIONES A LAS DIFICULTADES DE LA TESIS.
LAS CUALIDADES DE UN BUEN ESTUDIANTE
LE DECIAN QUE EL ASIENTO DE LA SABIDURIA ESTABA SOSTENIDO POR CUATRO DONCELLAS: EL TRABAJO, EL AMOR, EL CUIDADO Y LA VIGILANCIA.
CUALIDADES PARA TENER ÉXITO EN LOS ESTUDIOS
A) MADUREZ
B) APTITUDES INTELECTUALES
C) BUENA MEMORIA.
LOS GRADOS POR LOS QUE DEBE PASAR SON: OIR, ESTUDIAR, APLICAR LA DOCTRINA A LA VIDA Y ENSEÑAR A LOS DEMAS. SU ACTITDU ANTE EL MAESTRO ES EL SILENCIO, HUMILDAD Y DISCRESION.
LAS CUALIDADES DE UN BUEN MAESTRO
1. VERDAD EN SUS PALABRAS
2. JUSTICIA EN LOS JUICIOS
3. PRUDENCIA EN LOS CONSEJOS
4. CONFIANZA EN LA ACCION, SEGURIDAD
5. DETERMINACION EN LA ACCION
6. PIEDAD EN LA CONVERSASION
7. EXCELENCIA EN LA VIRTUD
8. BONDAD DIGNA DE ALABANZA
9. HOMBRE INTELIGENTE, DE VIDA LIMPIA, HUMILDE EN LAS CUESTIONES INTELECTUALES, DE SENCILLA ELOCUENCIA Y EXPERIMENTADO EN LA ENSEÑANZA.
10. TRATO IGUAL A TODOS LOS ALUMNOS
11. CONOCER BIEN A LOS ESTUDIANTES PARA CONDUCIRLOS MEJOR
12. A LOS DISCOLOS, ATODO CASTIGO PRECEDIA EL OPORTUNO AVISO, PUES DEBIA ENSEÑAR A ENDERARLOS
ASPECTOS GENERALES DE LA ESCOLASTICA
1. ES ANTE TODO ECLESIASTICA POR SUS AUTORES Y OBJETIVOS
2. ES COLECTIVA, POR LOS LOGROS FILOSOFICOS DE MUCHOS PENSADORES
3. LA ESCOLATICA QUIERE DARLE A LA VERDAD REVELADA, MEDIANTE METODOS FILOSOFICOS UNA FORMA ORDENADA Y SISTEMATICA.}LA ESCOLASTICA QUIERE PROBAR QUE NO HAY ANTAGONISMO ENTRE RAZON Y REVELACION
4. EL METODO QUE EMPLEA LA ESCOLASTICA ES DEDUCTIVO SILOGISTICO PROPIO PARA TRANSMITIR Y APOYAR VERDADES ENCONTRADAS MAS NO PARA DESCUBRIR VERDADES ENCONTRADAS
5. CON SAN ALBERTO MAGNO EMPIEZA UN IMPULSO A LA EXPERIMENTACION
6. LA PROBLEMÁTICA FILOSOFICA ESTA CENTRADA EN DOS CUESTIONES : EL PROBLEMA DE DIOS Y EL DE LOS UNIVERSALES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA FILOSOFIA DE LA ESCOLASTICA
EN LA PRIMERA ETAPA DE ESTE MOVIMEINTO FILOSOFICO ENCONTRAMOS DOS FRUTOS POSITIVOS: EL TEOLOGICO Y FILOSOFICO, EN EL CAMPO DOCENTE E INVESTIGACION.

FACTORES QUE PROPICIARON EL DESARROLLO DE LA ESCOLASTICA
POLITICOS, RELIGIOSOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

CARÁCTER GENERAL DEL SEGÚN DO PERIODO DE LA ESCOLASTICA
SOBRESALE POR EL ESTUDIO DE LAS GRANDES SINTESIS EN LAS QUE SE TRATAN TODAS LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA DE UN MODO SISTEMATICO Y ARMONICO, OTRA CARACTRISTICA ES LA CORRIENTE FILOSOFICA REPRESENTADA POR EL AVERROISMO.
DECADENCIA ESCOLASTICA

SE DEBIO A LA FALTA DE PERSONALIDADES DENTRO DE LOS MISMOS ESCOLASTICOS.
TEXTOS SELECTOS DE SANTO TOMAS DE AQUINO
DIFICULTADES.
1.- DICE SAN AMBROSIO: SUPRIME LOS ARGUMENTOS DONDE SE BUSCA LA FE, PERO LO QUE PRINCIPALMENTE SE BUSCA EN ESTA DOCTRINA ES LA FE Y POR EELO DICE SAN JUAN, ESTAS COSAS HAN SIDO ESCRITAS PARA QUE CREAIS
2.- CUANDO SE EMPLEAN ARGUMENTOS O SE BASAN RN LA RAZON O EN ALGUNA AUTORIDAD, APOYARSE EN LA AUTORIDAD NO PARECE SER DIGNO DE LA NOBLEZA DE ESTA CIENCIA, TAMPOCO PARECE CONGRUENTE APOYARSE EN LA RAZON PORQUE AHÍ LA FE NO TIENE MERITO . POR CONSIGUIENTE LA DOCTRINA SAGRADA NO DEBE EMPLEAR ARGUMENTOS


RESPUESTAS
ASI COMO LAS OTRAS CIENCIAS NO ARGUMENTAN PARA DEMOSTRAR SUS PRINCIPIOS SINO QUE BASADAS EN ELLOS, DISCURREN PARA DEMOSTAR OTROAS VERDADES QUE HAY EN ELLAS ASI TAMPOCO ESTA EMPLEA ARGUMENTOS PARA DEMOSTRAR LOS SUYOS.
PERO ADVIERTASE QUE EN LAS CIENCIAS FILOSOFICAS, LAS INFERIORES NO SOLON NO PRUEBAN SUS PRINICIPIOS SINO QUE TAMPOCO DISCUTEN CON QUIENES LAS NIEGAN, DEJANDO ESTO A CARGO DE OTRA CIENCIA SUPERIOR.
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SILVINA PÉREZ PACHECO

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